Nuestra Agrícola PANUL Ltda., se inicia en el rubro del arándano azul el año 2008 en la localidad de Las Rojas del Valle del Elqui. Fuimos pioneros en cultivar esta fruta en la zona norte, estamos orgullosos de ser orgánicos de nacimiento, y durante años exportamos los primeros arándanos orgánicos de la temporada hacia el hemisferio norte. Llevamos más de una década de entrega ininterrumpida a exportadoras y recibidores de uno de los mercados más exigentes del mundo,  los Estados Unidos. El año 2017, se crean la figura comercial Inversiones PRANA SpA  y la marca PRANA Fruit, con el propósito de emprender el desarrollo y la comercialización de productos con valor agregado en origen. 

Nuestro capital mas preciado son las personas. La perseverancia, resiliencia y audacia de los socios fundadores, Osvaldo Vallejo Guerra y Paulina Cerda Collins, permitió desde su inicio capitalizar el aprendizaje e impulsar  la innovación como principio básico de la mejora continua.  Al paso de los años, se ha sumado la sabiduría de trabajadores locales, que han fortalecido la empresa con sus conocimientos y grandes valores, como son la nobleza y el amor a la tierra donde nacen y crecen.

Nuestras labores agrícolas  son en su mayoría manuales:  desde la plantación, poda, fertilización, control de plagas y malezas, hasta la cosecha, selección y envasado. La dotación permanente de trabajadores alcanza a nueve personas organizadas en dos unidades productivas (Las Rojas y Almendral), alcanzando a 50 personas estacionales  en el mes pick de cosecha. La tecnología productiva incorporada a través del tiempo apunta fundamentalmente a lograr una mayor eficiencia en el uso del agua, y a favorecer los procesos naturales de las plantas, mediante un conjunto de prácticas amigables con el medioambiente, propias de la producción orgánica. Destacan el uso de estación metereológica, riego tecnificado y automatizado, sensores de temperatura, control biológico de plagas, enmallado rashell anti pájaros/golpe de sol, y polinización en base a la combinación de colmenas de abejorros y abejas. El mix de variedades disponibles permite contar con floracion escalonada,  lo que representa una condición favorable para  su desempeño. En PRANA Fruit atendemos también las necesidades especiales del conjunto de seres vivos que conforman la unidad productiva, mediante la incroporación de algunos criterios biodinámicos en la toma de decisiones, y la estimulación de las plantas con bioresonancia en momentos críticos del ciclo productivo.

Misión

 

Proveer de alimentos saludables producidos y envasados en origen

Visión

 

Ser reconocidos como una marca local de proyección internacional

Valores

 

Perseverancia, Resiliencia

Audacia, Nobleza,

Amor a la tierra.

RIEGO POR GOTEO